Introducción

El Martes 6 de Octubre se convocó a actores del ecosistema emprendedor de Bolivia a una reunión de trabajo cuyo principal objetivo era relevar información para definir la vocación de Yo Emprendo, como un actor articulador del ecosistema. 

 

Con el deseo de no duplicar esfuerzos y aprender de experiencias pasadas de iniciativas similares, se diseñó el evento de manera que beneficie la conversación de los asistentes donde el equipo y voluntarios de Yo Emprendo tengan un rol de facilitación y escucha. 

 

A partir del evento, se han sintetizado ideas fuerzas y una hoja de ruta para el 2020-2021 que deseamos compartir con ustedes.

 

Esta presentación es un documento de trabajo, del que esperamos su retroalimentación en cualquier momento.

Las expectativas de las organizaciones con el evento

Yo Emprendo como un mapa

La primera parte del evento realizado en plenaria tuvo la siguiente estructura de presentación de Yo Emprendo:

 

  1. Bienvenida 

  2. Yo Emprendo: un esfuerzo colaborativo

  3. Sobre el levantamiento de información del camino emprendedor

  4. Presentación de Bridge for Billions y ES2 Latam, plataformas regionales aliadas

  5. Inducción a la 2da parte del evento

 

En el siguiente video podrá ver la presentación en plenaria.

El mapa nace como una herramienta de trabajo en el ecosistema emprendedor de Bolivia. Sus gestores decidieron como primer objetivo recabar información disponible de los actores de soporte emprendedor y liberarlo al público.

 

Principalmente se relevó información de fuentes secundarias y terciarias, a partir de reportes realizados sobre análisis del ecosistema emprendedor de Bolivia. Además que se contrastó la iniciativa con otras organizaciones que realizaron un trabajo similar en otras partes de Latinoamérica. 

 

Aunque falta incorporar mayor reflexión y metodología, se decidió definir 7 etapas en el camino del emprendedor de Bolivia, que se realizan desde el punto de vista del usuario: el emprendedor que requiere un tipo de soporte según su etapa de desarrollo. 

Se agregó la etapa  “enfoque en sostenibilidad y triple impacto” como una excepción, que aunque no es una etapa o categoría per se, se consideró que era importante comenzar a dar un espacio a los actores que están fomentando innovación y emprendimiento de impacto, es decir, organizaciones que buscan resolver problemáticas sociales y/o ambientales en el centro de su modelo de negocio (sin importar su figura legal).

Aunque se recibieron pocas preguntas y/o retroalimentación directa de las organizaciones sobre el diseño del camino emprendedor de Bolivia y/o su ubicación en el camino emprendedor, el equipo gestor comunicó que reconoce que aún hace falta trabajar en lo siguiente:

 

  1. Metodología validada para la definición de las etapas

  2. Criterios para ubicar a las organizaciones en el camino emprendedor

  3. Se eliminará “Sostenibilidad y triple impacto” como una etapa y se incluirá como sub-categoría

  4. Será posible incluir sub-categorías para que la plataforma sea compatible con otros mapas y trabajos de articulación del ecosistema, y que no solo segmente a los actores, sino que permita segmentar según el tipo de emprendedores

  5. Es imprescindible trabajar con organizaciones que operen a nivel de articulación en ecosistema emprendedores de un departamento y sector

 

Yo Emprendo como un nexo

La segunda parte del evento tuvo el objetivo de levantar información detallada de cada organización invitada respecto a la vocación de Yo Emprendo. Para esto se definieron las siguientes preguntas y tiempos de facilitación. Cada una de las 10 mesas de diálogo tuvo entre 4 a 6 organizaciones participantes:

La dinámica de facilitación visual tuvo una duración de 40 minutos que consistió en realizar 3 preguntas clave para obtener una definición clara de un articulador de una ecosistema de emprendimiento y así dirigir la reflexión hacia el rol de Yo Emprendo en el ecosistema emprendedor. La conversación  se guió de manera ordenada, donde se recogieron ideas fuerza.

 

Realizamos una re-agrupación de todos los aportes de las mesas, y re-categorizamos la información en unidades de análisis que permitan simplificar la información en puntos de ancla estratégico.

 

Con esto determinamos 4 componentes de trabajo para que las acciones clave de cada idea fuerza puedan ser factibles:

Tecnología

Requiere la evolución hacia una plataforma

Comunicación

Requiere actividades de comunicación y/o alianzas

Colaboración

Requiere articular actores
 

Metodología

Requiere incorporar conocimiento clave

 

Sistematización

¿Cuál sería el rol de un articulador de ecosistema?

¿Cómo el rol de Yo Emprendo puede facilitar la colaboración (y no la competencia) de las organizaciones del ecosistema?

¿A qué profundidad de articulación se imaginan que puede operar Yo Emprendo? 

A. Mapa  - 6 votos

B. Repositorio Activo - 9 votos

C. Gestor de articulación - 30 votos

Aunque la tendencia de las votos claramente determina que las expectativas de los actores de soporte se inclinan por tener una organización nueva en el ecosistema con la capacidad de gestionar activamente la articulación de los actores del ecosistema, no se pretende dejar de lado las siguientes reflexiones y temores expresados sobre el alcance y operaciones:

 

  1. Las tres opciones no son excluyentes, para que la opción C sea posible, se tendrá que pasar exitosamente por las dos anteriores o trabajarlas en paralelo

  2. Según quién es el actor del ecosistema, se determinará la profundidad con la que Yo Emprendo actúe ya que la colaboración no se puede forzar

  3. La profundidad es irrelevante en la medida que esta iniciativa no se valide antes con los emprendedores

 

Hoja de Ruta - Q4.2020 / Q1.2021

El equipo gestor e impulsor de Yo Emprendo está enfocado a la acción, y si bien existen muchos pasos de validación en cuanto a proceso, propuesta y metodología, el objetivo siempre será la mejora continua de la iniciativa. 

 

En función de los cuatro componentes vinculados a las ideas fuerza de las mesas de diálogo (Tecnología, Comunicación, Colaboración, Metodología) se definió delinear 3 objetivos que puedan ser ejecutados como resultados del último cuatrimestre del 2020 y el primero del 2021.

 

Los tres objetivos principales son:

 

  1. Desarrollar una plataforma optimizada 

  2. Definir un vocabulario en común del mapa emprendedor entre los actores del ecosistema 

  3. Comunicar y promocionar el Camino del Emprendedor 

 

Al día de hoy, consideramos que el componente “Colaboración” es un proceso y no un resultado per se, y debe ser la consecuencia de la continua interacción con los actores del ecosistema y la creación de confianza a partir de nuestros resultados alcanzados. 

Objetivo 1 - Desarrollar una plataforma optimizada 

Desarrollar una plataforma para los emprendedores que tenga la función de ser “vitrina” de las organizaciones que brindan apoyo en cada etapa y para cada tipo de emprendimiento. 

Dicha plataforma debe tener la capacidad de ser colaborativa e irse manteniendo actualizada por el mismo ecosistema.

La misma deberá permitir a los distintos actores conocer su posición, relación y contexto respecto al resto del ecosistema.

 

Acciones:

Transformar el sitio web en una plataforma

 

  1. Permitir a los actores crear y gestionar sus perfiles

  2. Mejorar filtros para la generación de sub-categoría de segmentación de actores

  3. Diseñar una guía de uso de la plataforma para los actores y los emprendedores

  4. Validar el mapa con actores de soporte y emprendedores

  5. Relevar los ecosistemas locales para las ciudades que tengan menos de 3 actores mapeados

Objetivo 2 - Definir un vocabulario en común del mapa emprendedor entre los actores del ecosistema

Comprender qué es qué para cada actor y mediar el acuerdo de un vocabulario en común para comenzar a construir mecanismos de comunicación más eficientes y fomentar así la construcción de lazos de confianza. Si todos hablamos el mismo idioma, es más sencillo entender qué y qué no hace cada organización.

 

Acciones:

Establecer el alcance de cada etapa del camino

 

  1. Determinar las definiciones de cada etapa en base a información e investigaciones disponibles

  2. Relevar requerimientos de tipo de emprendedores que requiere los actores para brindar soporte en cada etapa

  3. Crear documento donde se establezcan las entradas y salidas para cada etapa

  4. Validar el documento con los actores

Objetivo 3 - Comunicar y promocionar el Camino del Emprendedor

Acercar los resultados de todo el trabajo que hemos estado desarrollando a los beneficiarios finales. Generar alianzas para suplir respuestas a espacios que aún no están siendo atendidos.

 

Acciones:

Posicionar Yo Emprendo como articulador del ecosistema emprendedor de Bolivia
 

  1. Diseñar e implementar una estrategia de comunicación S.M.A.R.T. que genere tráfico en la plataforma e interacciones en redes sociales

  2. Definir las áreas que no atiende Yo Emprendo y que son relevantes para el ecosistema

  3. Definir alianzas con organizaciones locales/internacionales que complementen las áreas relevantes para el ecosistema que no atiende Yo Emprendo

 

Convocatoria de alianzas

Con el ánimo de comenzar a colaborar para alcanzar nuestros objetivos, Yo Emprendo invita a:

Organizaciones que trabajan actualmente en mapeo de ecosistemas emprendedores en sus regiones u organizaciones, o actividades de articulación con el objetivo de relevar información de sus iniciativas y explorar sinergias para compatibilizar y estandarizar la información en la plataforma de Yo Emprendo.

Instituciones académicas o similares interesadas en hacer sinergias con Yo Emprendo con el objetivo de brindar soporte metodológico a los procesos de levantamiento de información de Yo Emprendo.

Organizaciones interesadas en validar la iniciativa de Yo Emprendo con su red de emprendedores con el objetivo de coordinar una actividad o encuesta.

Organizaciones que trabajan en los ecosistemas de Oruro, Potosí, Chuquisaca, Tarija, Pando y Beni con el objetivo de realizar mesas de trabajo para completar el mapa de sus departamentos.

 

Agradecimientos

El equipo de Yo Emprendo agradece en primer lugar a todos los Impulsores y Facilitadores voluntarios que hicieron posible la reunión de trabajo con actores de ecosistema. 

 

Agradecemos a todas las organizaciones que nos inspiraron y apoyaron a que este evento se realice: Ruptura Bolivia, ES2 Latam, Bridge for Billions y ProImpact.

 

Agradecemos también a todas las organizaciones, emprendedores, profesionales y actores del ecosistema emprendedor que asistieron al evento y contribuyeron con su valiosa experiencia.

 

No queremos dejar de lado a todas las personas que de manera muy transparente y abierta nos compartieron información para completar el mapa del camino emprendedor en sus inicios.

 

El equipo gestor - Lucía Hernández, Diego Ureña y Daniela Bolivar

Octubre, 2020

Evento organizado con el apoyo de:

Organizaciones confirmadas en el evento

© 2020 Diseñado por Luz Lettier
contacto@yoemprendo.bo

Pregúntanos lo que quieras

Suscríbete a nuestro Newsletter