Resultados Generales

OIP.jpg

Resultados por mesa

Conclusiones generales

Se necesita contar con estudios de caso y buenas prácticas locales (del contexto Boliviano). Tanto de emprendimientos y empresas, como de la industria de soporte

Para todas las etapas (pre-incubación, incubación y aceleración) las habilidades blandas han sido calificadas como el criterio de selección más importante. Sin embargo, no se han compartido tecnologías para su medición y fortalecimiento, de manera que existan criterios claros de graduación de una etapa que sean requerimientos específicos para la siguiente.

Sería útil generar una caja de herramientas para potenciar la calidad del soporte que se da a los emprendimientos en función a la etapa en que se encuentren.

Se puede potenciar al ecosistema en su conjunto en la medida en la que se cuente con grupos sólidos de mentores/ as. Capaces de adaptar su contenido a las necesidades específicas que los emprendimientos tengan. Mientras más sofisticado es el emprendimiento, el conocimiento genérico es menos útil.

Los equipos de emprendedores representarán una ventaja comparativa en el ecosistema. Se deben dirigir esfuerzos a conformarlos.

En la etapa de aceleración, cobra relevancia la capacidad que el emprendimiento tenga para tejer redes dentro del ecosistema. Siendo este el valor agregado percibido por los emprendimientos cuando son acelerados.

Las instituciones de soporte, dentro de la etapa de aceleración, deben vincular a los emprendimientos con servicios empresariales especializados.

A la ruta del Emprendimiento y Empresarialidad en Bolivia se identifican dos elementos fundamentales: las perspectivas de crecimiento del emprendedor y el sector de mercado que se atiende. Esto incidirá en el modelo de negocio y en el modelo financiero que los emprendimientos desarrollaran. Se debe mencionar que también existe un consenso para que no exista una "ruta" como tal.

La oferta de servicios de fortalecimiento no logra satisfacer la demanda debido a que sus productos están dirigidos principalmente al rubro tecnológico. Bolivia aún tiene muchas restricciones para solo concentrarse en este.

Es fundamental entender los modelos de sostenibilidad que las instituciones de soporte manejan cabe mencionar que el modelo de sostenibilidad usado por las instituciones Bolivianas es distinto a lo que se usualmente se aplica en otros piases debido a que en Bolivia es difícil participar en el patrimonio de los emprendimientos.

Es de gran valor que exista una definición prioritaria por sectores o especialidades de mercado.

Finalmente es necesario un esfuerzo conjunto y periódico de todas las instituciones del ecosistema para levantar articulaciones.